La Ciudad

El reclamo por las clases presenciales se sintió en varias escuelas de la ciudad

Un grupo de instituciones, en su mayoría privadas, se manifestaron para pedir la vuelta a las aulas. "Está todo abierto y lo único que está restringido es la escuela", sostienen.

Hubo velas encendidas, globos y carteles. También familias que se acercaban hasta la puerta de la escuela, estaban un ratito y se retiraban. El reclamo por la vuelta a las clases presenciales tuvo hoy en Mar del Plata su punto más alto: pequeños grupos de padres pero de muchos colegios, la mayoría de gestión privada, se manifestaron para reclamar que se habilite el regreso a la presencialidad educativa.

En General Pueyrrredon se cumplió hoy la segunda semana sin presencialidad en las aulas luego del inicio lectivo que fue el 5 de marzo. Los días 26, 27 y 28 de mayo no se abrieron las escuelas por el confinamiento implementado a nivel nacional para frenar los contagios de coronavirus, mientras que luego, el descenso de la ciudad a la Fase 2, en el sistema impuesto por el gobierno provincial, prolongó la virtualidad.

El malestar de algunos padres, potenciado por la situación vivida el año pasado, cuando no hubo presencialidad, se plasmó ayer con protestas en diferentes colegios.

El puntapié inicial lo dio el Instituto Albert Einstein con la presentación de un amparo en la justicia (ver aparte). Algunas familias de la institución ubicada en Catamarca y Saavedra, habían anunciado una convocatoria para respaldar la acción judicial y eso provocó un efecto contagio en otras escuelas: en pocas horas, padres de unas 40 instituciones de Mar del Plata se convocaron por redes sociales para ir a las escuelas y reclamar la presencialidad.

No obstante, una recorrida de LA CAPITAL constató que el número de los que se manifestaron representa un porcentaje mínimo de la cantidad de familias que componen cada escuela. De hecho, en algunas sólo concurrieron un puñado de padres.

Los manifestantes, entre las 16 y las 18 de hoy, prendieron velas, colgaron globos y depositaron carteles realizados por los propios alumnos con mensajes en señal de apoyo. El reclamo se dio respetando todos los protocolos sanitarios: con tapabocas y distanciamiento social.

Respaldo a la medida

Victoria, madre del nivel inicial del Einstein, resaltó ante este dio que “los meses que pudieron venir, lo hicieron con protocolos y todo el cuidado del mundo y los resultados muestran que funcionó”.

Respecto al desarrollo de la práctica educativa de manera virtual, consideró que es “muy difícil”. “Los nenes ya pudieron verse, estuvieron en la salita, y cuesta mucho volver para atrás. No se conectan: quieren ver a sus amigos en vivo”, profundizó.

El Einstein fue el primero en convocar para reclamar por las clases presenciales.

Por otra parte, celebró la presentación de la medida cautelar por parte de los directivos de la institución.

“Que presenten esa medida es un paso más para avanzar en el tema”, apuntó.

Otra de las mamás que se acercó a las puertas del Einstein fue Silvana quien expresó “preocupación” por la situación. “Vemos que está todo abierto y lo único que está restringido es la escuela”, le dijo a LA CAPITAL .

En el Instituto IDRA se vio a un reducido grupo de padres que se acercaron junto a sus hijos para reclamar la presencialidad. Hubo carteles con dibujos de los niños y consignas referidas al reclamo.

Una de las presentes fue Roxana, mamá de una alumna de sala de 5 en nivel Inicial, quien señaló que “luchamos por la presencialidad”.

“Es como dice el cartel: Sin escuela, hay secuelas. Mi hija empieza el año que viene primer grado y necesito que antes aprenda algunas cosas”, completó.

Donde también hubo padres que se manifestaron fue en el Instituto San Nicolás de los Arroyos. Al igual quen las otras instituciones, pusieron globos, prendieron velas y pegaron carteles. “A las autoridades y docentes del ISNA gracias por hacer valer el derecho a la educación”, señalaba uno de los más grandes.

“Es esencial”

En la Escuela Nº19 Hipólito Irigoyen, de gestión estatal, también se convocaron algunos padres con sus hijos para manifestarse. “La virtualidad excluye” y “De la pobreza se sale con educación”, rezaban algunos de los carteles pegados en la puerta.

En la escuela Nº 19 un grupo de padres se acercó a reclamar.

Brenda, una de las madres que estuvo en el lugar explicó que “lo que nos convoca es pedir la presencialidad, que para todos los chicos sea igual, no importa si es gestión pública o privada”.

“Queremos que estén en un lugar seguro y creemos, más que nunca, que la vuelta a las aulas es esencial”, opinó.

La mujer se refirió también al riesgo sanitario y aseguró que “está demostrado que los contagios no se dan en la escuela”. Y agregó que “hoy Mar del Plata está en Fase 2 y lo único que esta cerrado es la escuela”.

En referencia a la postura de la mayoría de las familias que forman parte de la institución, Brenda aclaró que “la convocatoria fue hacia todos”. Y agregó: “Hay papás con mucho miedo y otros que se basan en cuestiones ideológicas o partidarias. Yo me siento libre de exigir la presencialidad en la educación de mis hijos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...